domingo, 17 de junio de 2012

LAS ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE LA TEMPORADA 2011/2012

Invitación del concierto realizado el sábado, 16 de junio


En esta entrega de nuestro blog hemos reunido las últimas actividades realizadas en la presente temporada, en la que hemos podido disfrutar de conferencias, visitas y conciertos en espacios privilegiados.

Comenzaremos por el final y haremos reseña del concierto que ayer mismo, sábado 16 de junio de 2012, tuvo lugar en el maravilloso patio de la Casa de los Tiros que, por segundo año consecutivo, ha sido sede de nuestro concierto de cierre de temporada. En esta ocasión los intérpretes han sido Anaud Dupont, violonchelo solista de la O.C.G. y Frano Kakarigi, contrabajo solista de la O.C.G., que nos ofrecieron un magnífico programa en el que se hacía un repaso a la literatura para dúo de violonchelo y contrabajo desde el barroco hasta nuestros días. 



Tres momentos diferentes del recital celebrado en la Casa de los Tiros

Comenzó el recital con un dúo de Haydn, para continuar con Romberg y Massenet que abrieron una segunda parte con dos compositores contemporáneos: Genzmer y sus seis miniaturas y Schnittke con un sorprendente Hymnus II. Terminó el recital con la obra de Barrière, joya del barroco.

Durante la semana del Corpus la Asociación ha realizado un viaje al “románico palentino” de singular belleza. De este viaje, todavía no disponemos de fotografías para poder mostrar aquí, pero en cuanto las haya se realizará una nueva entrada en este blog.


Con anterioridad, el mes pasado, tuvieron lugar otras dos actividades de gran interés, especialmente la conferencia impartida por nuestra socia y amiga, Mª Carmen Alarcón, catedrática de informática de EE MM, que con el título “Trabajadoras de los números” hizo un recorrido por la personalidad de algunas  mujeres que, a lo largo de la historia,  han sido amantes de las matemáticas y que han aportado trabajos aplicables a diferentes campos de la vida científica y cotidiana. Así, fueron analizados los trabajos de trece mujeres desde  Teano, (s.  VI a. d. C), considerada la primera matemática  de la historia. Hipatia de Alejandría que estudió  junto a su padre, Teón,  los “elementos” de Euclides, el "Almagesto", las cónicas, haciendo tratados de sus estudios. Perfeccionó instrumentos como el astrolabio e inventó el hidrómetro, entre otros aparatos de medida. Mantuvo la teoría heliocentrista de la Tierra frente a la geocentrista: Con su muerte se paralizó el estudio de las matemáticas. Está considerada la primera mártir de las ciencias.

Un momento de la conferencia de Mª del Carmen Alarcón, realizada en la sede de la Asociación en el Corral del Carbón


También fue citada Carolina Herschel, brillante astrónoma que catalogó más de dos mil quinientas nebulosas. Ella descubrió Andrómeda y Cetus, además de hacer otros importantes descubrimientos. Ada Byron, la condesa Ada Lovelace, hija de Lord Byron, considerada como la pionera de la programación informática y, por esta razón, está considerada la primera programadora de la historia. Sonia Kovalevskaya, Emmy Noether o Mileva Maric, entre otras. Esta última citada fue la primera esposa de Albert Einstein. Durante unos años fue su pareja biológica y científica. Desde que eran estudiantes en Zurich, fue su colaboradora más directa y existe la tesis de su gran aportación a los estudios de su marido, debido a su entusiasmo sobre el tema y a los cálculos para demostrar La Teoría de la Relatividad. Desde que se conocieron era la encargada de calcular los problemas más difíciles por su gran facilidad para el cálculo matemático. Tras su divorcio no se habló nunca más de ella.

Una conferencia brillante, sin duda, que nos dio a conocer una parcela importantísima del mundo de las matemáticas, aportando al más a la historia de género y tratando de sacar a la luz el silenciamiento que históricamente ha sufrido la mujer.

Otros dos momentos de la conferencia.


Grupo valeroso que realizó la visita del día 28 de abril, bajo la tromba de agua que nos sorprendió.

Preciosa vista del Albaicín bajo la lluvia del día 28 de abril.
Por último, nos hacemos eco de la última visita realizada esta temporada, la segunda parte de las murallas, torres y puertas de la Alhambra, que curiosamente se desarrolló en dos días diferentes por las vicisitudes climatológicas. Así, la primera visita se realizó el 28 de abril y la segunda el 19 de mayo. En la primera un grupo de valientes se atrevieron a surcar la cuesta de los Chinos bajo un intenso chaparrón que, pese a todo, nos ofreció unas vistas y una luz especial, mereciendo sobradamente el sacrificio. El segundo día, con un sol y una temperatura perfecta, realizamos todo el paseo, analizando con detenimiento las fórmulas constructivas y la función de murallas y torres, fijándonos especialmente en la situación del Postigo de la Traición y el complejo de la Torre de los Picos, del Candil y el acceso medieval al Generalife.   

Detalle de la ventana geminada de la Torre de la Cautiva.

Un detalle del pequeño dossier que se repartió entre los asistentes.

Foto del grupo del día 19 de mayo, en el tramo final de la cuesta de los Chinos

Un momento de la visita al comienzo de la cuesta de los Chinos. Foto: Miguel Talavera

Detalle de la muralla almenada y la entrada de las caballerizas de la torre de los Picos. Foto: Miguel Talavera

Acceso medieval al Generalife desde la Cuesta de los Chinos. Foto: Miguel Talavera

Por último, daros la dirección de un nuevo BLOG de un buen amigo de la Asociación: el contrabajista Frano Kakarigi. Seguro que será muy interesante seguirlo periódicamente.

http://franokakarigi.wordpress.com/


HASTA LA TEMPORADA QUE VIENE

No hay comentarios:

Publicar un comentario