miércoles, 27 de junio de 2012

EXCURSIÓN POR EL ROMÁNICO PALENTINO

Breve reseña de la visita de la Asociación de Amigos de la OCG al Románico Palentino de la zona de Aguilar de Campoo y Burgos.

El pasado día 2 de Junio a las 6'30 de la mañana, un nutrido grupo de socios y socias emprendimos con gran ilusión una escapada de siete días al románico del Norte de la provincia de Palencia, en la bonita comarca de Aguilar de Campoo, donde pudimos admirar el estilo  románico, sencillo, rural, como a su época le corresponde, pero bellísimo en toda la extensión de la palabra. Después de una buena comida en Medina del Campo, regada con el incomparable vino de Rueda, nos dirigimos hacia Fromista para admirar su singular iglesia de San Martín, que algunos estudiosos de este estilo llaman la "quinta esencia del Románico", edificada en el siglo XI como parte de una abadía benedictina, como era habitual en el Camino de Santiago, monjes a los que tanto apoyó Alfonso VI de Castilla para que se establecieran en su reino. Era importante visitar S. Martín de Fromista porque nos ayudaría a entender y apreciar mejor las múltiples iglesias de Aguilar de Campoo, ya fuera de la ruta Jacobea.
 
Fotografía del grupo de Amigos de la OCG que realizaron el viaje al Románico Palentino.
En esta ocasión ante la iglesia de San Salvador de Cantamuda.
       Nuestro alojamiento en Aguilar fue en el antiguo Monasterio de Santa María la Real, que ante la imposibilidad de tocar una sola piedra, ha  tenido que adaptar las celdas de los antiguos monjes para hacerlas algo mas cómodas. Esta fundación tiene también otro hotel en un lugar paradisíaco llamado El Molino, entre árboles y con el río que movía el antiguo molino y que atraviesa por debajo el hotel, relajante y para descansar, único. Desayunos y cenas estupendas, y las comidas, que generalmente estaban previstas cerca de algún lugar a visitar, eran estupendas ¡Qué riquisimo el cordero que degustamos en San Salvador de Cantamuda!  ¡Y qué bella la iglesia fundada por Doña Elvira de Castilla allá por los finales del siglo XII!. Y qué paisajes hasta llegar a este remoto pueblo al pie de la Cordillera Cantábrica. También fue una sorpresa y un disfrute visitar la iglesia rupestre de los santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga. Y la impresionante portada de S. Juan de Moarves de Ojeda, con ese gran Pantocrator en toda su majestad, los Apóstoles y el Tetramorfos, quizás precedente del de Carrión de los Condes. Solo contemplar boquiabiertos la faz de Cristo y los imposibles pliegues de su manto, merece un viaje a ese pequeñísimo pueblo palentino.

La espectacular fachada de San Juan de Moarves.
       
     No sería justo seguir este relato sin dedicarle un inmenso y cariñoso recuerdo a César del Valle, el guía que nos asignó la fundación Santa María la Real, que por cierto preside Peridis. César hizo posible que este recorrido por tierras palentinas fuera inigualable. Como licenciado en Historia del Arte, trabaja en la fundación y sus explicaciones y comentarios eran todo un compendio de sabiduría. Gracias a su saber hacer no había iglesia o monasterio de la que no tuviera la llave para abrirlas. Chaval sensible al Arte y muy preparado.

     ¡Cómo reseñar todas las iglesias visitadas!: San Esteban de Lomilla, Santa María de Mave, San Salvador de Becerril del Carpio, Santa Juliana de Corvio, San Martín de Matalbaniega, Santa Juliana de Villanueva de la Torre, San Cipriano y San Cornelio de Rivilla de Santuyan, San Pelayo de Perazancas de Ojeda, y las emblemáticas de Aguilar: Santa Cecilia, la Colegiata de San Miguel con su famoso Cristo, la portada de San Andrés y el ya nombrado complejo monacal de Santa María la Real.
    
     A propósito he dejado para el final de este esbozo de recorrido palentino, el Monasterio tardo románico cisterciense femenino de San Andrés del Arroyo, bellísimo todo él, pero con un claustro genial y que milagrosamente ha llegado hasta nuestro días después de pasar por diversas vicisitudes. Fundación Real de Alfonso VIII  de Castilla y de su esposa Leonor de Aquitania, siendo la primera abadesa la condesa de Lara, doña Mencía, de estirpe real. La abadesa de San Andrés tenía jurisdicción civil y religiosa sobre una amplísima comarca e incluso en algunas crónicas se dice que era señora de horca y cuchillo. Un recuerdo para la hermana que nos acompañó en la visita y tanto disfrutó. Eso si, sacar una foto en San Andrés del Arroyo es casi pecado mortal, siguiendo la terminología del lugar. La monja está cual cancerbero.

Claustro de San Andrés del Arroyo.


    Siguiendo nuestro viaje y dejando las tierras de Campoo con gran pesar, por su belleza pero alegres de haberlas conocido, nos dirigimos a la mil veces nombrada y heroica ciudad de Oña, ya en la provincia de Burgos, donde pudimos contemplar y disfrutar de la Exposición Las Edades del Hombre, que bajo el nombre de "Monacatus", se ubica en el Monasterio de San Salvador de Oña, panteón de reyes y condes de Castilla. Y de aquí a Burgos, donde pernoctamos dos noches y visitamos sus monumentos mas emblemáticos: Las Huelgas Reales, Catedral, San Nicolás, Puerta de Santa María, y San Pedro de Cardeña, gran monasterio del Cister masculino, restaurado sabiamente y que conserva todo el encanto de ser partícipe de muchas de las vicisitudes que nos relata el Cantar de Mio Cid. Lla Cartuja de Miraflores estaba cerrada, lastima). También disfrutamos de la ciudad, que tiene su encanto jacobeo y su tapeo tradicional alrededor de la Plaza Mayor. Y de Burgos a Covarrubias, con su gran colegiata, su completísimo y valiosísimo museo y un inigualable órgano. El conde Fernán González, que allí yace, la convirtió en capital del infantado de Castilla, y conserva todo su encanto medieval, conocida como la cuna de Castilla.

    Y como punto final, Santo Domingo de Silos, ¿que decir de este monasterio? Ya Gerardo Diego en su poema al ciprés lo dice todo de ese claustro, imprescindible para conocer y comprender el románico castellano y el poderío de los monjes negros. En Silos, además de deleitarnos con su claustro, oímos la misa en gregoriano oficiada por los monjes benedictinos, algo que transporta mas de diez siglos atrás y emociona. La única pega es la sustitución del latín, para el que fue creado, por el castellano. ¡Ah! y la comida también fue estupenda.

Detalle de uno de los capiteles pareados del Monasterio de Silos en el que se aprecian las parejas de flamencos atusándose las plumas unos a otros.


Y ya el séptimo día, y después de esta visita a Silos, emprendimos el regreso a Granada, a donde llegamos a la caída de la tarde. Creo que todos contentos y satisfechos de lo visto, lo vivido, y de la amistad y el cariño de todos. 

domingo, 17 de junio de 2012

LAS ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE LA TEMPORADA 2011/2012

Invitación del concierto realizado el sábado, 16 de junio


En esta entrega de nuestro blog hemos reunido las últimas actividades realizadas en la presente temporada, en la que hemos podido disfrutar de conferencias, visitas y conciertos en espacios privilegiados.

Comenzaremos por el final y haremos reseña del concierto que ayer mismo, sábado 16 de junio de 2012, tuvo lugar en el maravilloso patio de la Casa de los Tiros que, por segundo año consecutivo, ha sido sede de nuestro concierto de cierre de temporada. En esta ocasión los intérpretes han sido Anaud Dupont, violonchelo solista de la O.C.G. y Frano Kakarigi, contrabajo solista de la O.C.G., que nos ofrecieron un magnífico programa en el que se hacía un repaso a la literatura para dúo de violonchelo y contrabajo desde el barroco hasta nuestros días. 



Tres momentos diferentes del recital celebrado en la Casa de los Tiros

Comenzó el recital con un dúo de Haydn, para continuar con Romberg y Massenet que abrieron una segunda parte con dos compositores contemporáneos: Genzmer y sus seis miniaturas y Schnittke con un sorprendente Hymnus II. Terminó el recital con la obra de Barrière, joya del barroco.

Durante la semana del Corpus la Asociación ha realizado un viaje al “románico palentino” de singular belleza. De este viaje, todavía no disponemos de fotografías para poder mostrar aquí, pero en cuanto las haya se realizará una nueva entrada en este blog.


Con anterioridad, el mes pasado, tuvieron lugar otras dos actividades de gran interés, especialmente la conferencia impartida por nuestra socia y amiga, Mª Carmen Alarcón, catedrática de informática de EE MM, que con el título “Trabajadoras de los números” hizo un recorrido por la personalidad de algunas  mujeres que, a lo largo de la historia,  han sido amantes de las matemáticas y que han aportado trabajos aplicables a diferentes campos de la vida científica y cotidiana. Así, fueron analizados los trabajos de trece mujeres desde  Teano, (s.  VI a. d. C), considerada la primera matemática  de la historia. Hipatia de Alejandría que estudió  junto a su padre, Teón,  los “elementos” de Euclides, el "Almagesto", las cónicas, haciendo tratados de sus estudios. Perfeccionó instrumentos como el astrolabio e inventó el hidrómetro, entre otros aparatos de medida. Mantuvo la teoría heliocentrista de la Tierra frente a la geocentrista: Con su muerte se paralizó el estudio de las matemáticas. Está considerada la primera mártir de las ciencias.

Un momento de la conferencia de Mª del Carmen Alarcón, realizada en la sede de la Asociación en el Corral del Carbón


También fue citada Carolina Herschel, brillante astrónoma que catalogó más de dos mil quinientas nebulosas. Ella descubrió Andrómeda y Cetus, además de hacer otros importantes descubrimientos. Ada Byron, la condesa Ada Lovelace, hija de Lord Byron, considerada como la pionera de la programación informática y, por esta razón, está considerada la primera programadora de la historia. Sonia Kovalevskaya, Emmy Noether o Mileva Maric, entre otras. Esta última citada fue la primera esposa de Albert Einstein. Durante unos años fue su pareja biológica y científica. Desde que eran estudiantes en Zurich, fue su colaboradora más directa y existe la tesis de su gran aportación a los estudios de su marido, debido a su entusiasmo sobre el tema y a los cálculos para demostrar La Teoría de la Relatividad. Desde que se conocieron era la encargada de calcular los problemas más difíciles por su gran facilidad para el cálculo matemático. Tras su divorcio no se habló nunca más de ella.

Una conferencia brillante, sin duda, que nos dio a conocer una parcela importantísima del mundo de las matemáticas, aportando al más a la historia de género y tratando de sacar a la luz el silenciamiento que históricamente ha sufrido la mujer.

Otros dos momentos de la conferencia.


Grupo valeroso que realizó la visita del día 28 de abril, bajo la tromba de agua que nos sorprendió.

Preciosa vista del Albaicín bajo la lluvia del día 28 de abril.
Por último, nos hacemos eco de la última visita realizada esta temporada, la segunda parte de las murallas, torres y puertas de la Alhambra, que curiosamente se desarrolló en dos días diferentes por las vicisitudes climatológicas. Así, la primera visita se realizó el 28 de abril y la segunda el 19 de mayo. En la primera un grupo de valientes se atrevieron a surcar la cuesta de los Chinos bajo un intenso chaparrón que, pese a todo, nos ofreció unas vistas y una luz especial, mereciendo sobradamente el sacrificio. El segundo día, con un sol y una temperatura perfecta, realizamos todo el paseo, analizando con detenimiento las fórmulas constructivas y la función de murallas y torres, fijándonos especialmente en la situación del Postigo de la Traición y el complejo de la Torre de los Picos, del Candil y el acceso medieval al Generalife.   

Detalle de la ventana geminada de la Torre de la Cautiva.

Un detalle del pequeño dossier que se repartió entre los asistentes.

Foto del grupo del día 19 de mayo, en el tramo final de la cuesta de los Chinos

Un momento de la visita al comienzo de la cuesta de los Chinos. Foto: Miguel Talavera

Detalle de la muralla almenada y la entrada de las caballerizas de la torre de los Picos. Foto: Miguel Talavera

Acceso medieval al Generalife desde la Cuesta de los Chinos. Foto: Miguel Talavera

Por último, daros la dirección de un nuevo BLOG de un buen amigo de la Asociación: el contrabajista Frano Kakarigi. Seguro que será muy interesante seguirlo periódicamente.

http://franokakarigi.wordpress.com/


HASTA LA TEMPORADA QUE VIENE