El pasado lunes tuvimos el tercer encuentro "Hablando de Música" coordinado por Inmaculada Ferro, profesora del Conservatorio Profesional Ángel Barrios y Presidenta de la Asociación. En esta ocasión tuvimos la fortuna de asistir a una charla a duo sobre la evolución de dos instrumentos fundamentales de la orquesta: el oboe y el violín, desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Presentación de los conferenciantes por Inmaculada Ferro |
Comenzó la sesión con la detallada y documentada exposición del Profesor de oboe, David Zúñiga, en la que arrancando desde la chirimía medieval, fue marcando las diferencias con el nuevo instrumento y cómo este fue evolucionando, volviéndose más complejo mecánicamente, para permitir llegar a registros impensables con el instrumento original. Así vimos que fue fundamental la asociación de grandes músicos: compositores, constructores y virtuosos para que el instrumento creciera en todos sus campos, destacando especialmente las figuras de Lully, Hotteterre y Philidor.
Un momento de la exposición en el que el Profesor David Zúñiga hablaba sobre el oboe barroco |
Continuó la charla con los hallazagos técnicos de los anillos y barras de Boëhm, para instrumentos de viento, que fueron aprovechados para el oboe por Buffet. Para a continuación ver las diferencias entre el oboe austriaco y francés y cómo triunfó el modelo francés que es el que se utiliza habitualmente en las orquestas modernas.
En esta ocasión hizo notar la evolución técnica del oboe moderno |
A continuación se produjo un interesante coloquio en el que los asistentes pudimos preguntar cuanto quisimos sobre la estructura del instrumento y su sonido, viendo en detalle las cañas, entre otras cosas.
La profesora Noemí Segura muestra y compra un violín barroco y un contemporáneo. |
Tras la exposición del Profesor David Zúñiga, le tocó el turno a la Profesora de violín Noemí Segura que nos habló de la evolución del violín a partir de la familia de las violas y fue resaltando las diferencias formales que, a lo largo del tiempo, han ido configurando el violín moderno. Pasando por los grandes lutiers Del Gesu y A. Stradivarius. Un detalle muy interesante fue ver como, no solo el instrumento ha variado en algunas dimensiones, forma y materiales, sino que el arco ha sufrido una evolución aún más drástica, buscando siempre una mayor facilidad y control interpretativo.
Un momento en el que explica la evolución de la punta y el talón del arco |
Al terminar, nuevamente el coloquio se abrió, lo que dió pie a hablar detenidamente sobre la evolución de las cuerdas y la diferencia entre atacar la obra con arcos arriba o abajo. Una auténtica lección organológica.
Pero ahí no quedaría todo, pues ambos profesores tuvieron la amabilidad de interpretar dos pequeñas obras para violín y oboe: una barroca, con instrumentos originales y otra de Shostakovich, con instrumentos modernos, lo que permitió apreciar las diferencias tímbricas y sonoras a lo largo de cuatro siglos.
Un momento de la interpretación con instrumentos originales. |
MUCHAS GRACIAS POR LA COLABORACIÓN DE AMBOS PROFESORES.
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